La calidad de los estudios de citogenética hemato-oncologica en el pais no está regulada. Con el objetivo de estandarizar los procedimientos de laboratorio citogenéticos para el diagnóstico de neoplasias hematológicas y lograr análisis genéticos de alta calidad, surge en Abril de 2011 el programa denominado “The US-Mexico Cytogenetics Laboratory Standarization Program” Derivado de una iniciativa conjunta entre la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, de la oficina para el desarrollo en cáncer en Latinoamérica del Instituto Nacional el Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y de la Academia Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).
Fueron seleccionados cuatro laboratorios en el País derivado de encuestas y visitas físicas para evaluar de acuerdo a normatividad vigente en Estados Unidos diversos laboratorios del país. El único laboratorio seleccionado proveniente de instituciones públicas ha sido la Unidad de Citogenética del Servicio de Hematología Pediátrica del Nuevos Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca (Peterson, 2011), los otros tres laboratorios seleccionados son: Laboratorios Mendel de Morelia, Laboratorio de análisis de Onco-hematología del D.F. y Genética Estudios Pre y Postnatal del D.F. El proyecto ha iniciado con entrenamientos en Memphis y continuara con la revisión por expertos de E.U. iniciando con leucemia mieloide aguda, se pretende continuar con leucemia linfoblástica aguda.
El impacto que se espera en México es sistematizar las actividades en citogenética hemato-oncológica acorde a los estándares de calidad internacionales vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario